Las mejores películas lentas

Mucho se ha escrito sobre las películas lentas, pero… ¿Qué es una película lenta? ¿Acaso el tipo que maneja la ruleta del Cinexin sufre de brazo cansado? ¿Cine hecho para que tu colega el que pilla todos los chistes tarde pueda disfrutar del séptimo arte? No sabría explicarlo… Pero a la pregunta ¿Qué tal la película? a la salida de un cine «Muy lenta» es la segunda respuesta más recurrente tras «Me gustó más el libro». Pero una película lenta no es siempre sinónimo de aburrimiento, y menos aún de falta de calidad. Como muestra este Top Vacuno con grandes obras maestras del cine lento:

5. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Andrew Dominik

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

El título de esta película era toda una declaración de intenciones. Un filme largo y de ritmo tranquilo con un gran suceso como excusa. Un western moderno de grandes paisajes y con un duelo interpretativo de altura: Brad Pitt vs Casey Affleck. Por el camino hay hueco para ver a Nick Cave haciendo de trovador. Excelsa fotografía.

4. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick

Barry Lindon

Kubrick es otro de los directores a los que les gusta dar pasos firmes o seguros. En Barry Lindon impregnó su cine de pintura, para que el espectador disfrutara de un cuadro en cada fotograma. El resultado es un retrato único de un personaje fascinante.

3. Zodiac, de David Fincher

zodiac

Sabíamos que David Fincher podía rodar a ritmo frenético. En Zodiac bajó unas cuantas marchas para apostar por un thriller que se permitía el lujo de «irse por las ramas». La trama avanza por caminos que no siempre llevan a el final. Como la vida misma. Es la primera obra del Fincher maduro.

2. La delgada linea roja, de Terence Malick

la delgada linea roja

Tras ganar el oso de oro en Berlín, La delgada línea roja llegó a las salas en la época en la que estaba de moda Salvar al soldado Ryan. La prosa del Spielberg bélico es un antónimo de la lírica de Guadalcanal según Malick. Un viaje en el que Jim Caviezel va del paraíso al infierno. Malick no ahorra en minutos.

1. 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick

2001 una odisea en el espacio

Me ocurrió algo raro con 2001. En un primer visionado me dejó indiferente. En el segundo intento me pareció ver una de las mejores películas de todos los tiempos. No recuerdo quien, pero alguien me dijo que la clave es disfrutar de esta película como si te acercaras a ver una ópera. La coreografía es lenta, pero hay que saber saborearla. Un viaje alucinante por la evolución del ser humano desde su origen primate. Una película inolvidable.

Un comentario en “Las mejores películas lentas”

Deja un comentario