Under the skin: Desnudando al monstruo

vacometro4

EL FANT 21 nos ha dado la oportunidad de ver Under the skin en una sesión especial. La película está llamada a ser un título de culto de  la ciencia ficción, si es que no lo ha conseguido ya. El filme de Jonathan Glazer (Sexy Beast, Birth) está en las antípodas del cine comercial. Los que vayan acudan a verla por el reclamo del desnudo de Scarlett Johansson se van a llevar una buena sorpresa.

Es dificil explicar el argumento de Under the Skin. Simplificando mucho diría que nos cuenta la historia de una alienígena (o algo raro) que se dedica a ligar al estilo 1.0. Sin whatsapp, facebook, twitter, Grindr, Meetic, Badoo o Yahoo respuestas. ¿Extraño verdad? Aunque a la Johansson no le haga falta la tecnología para pillar cacho, también os lo digo. La película nos presenta a una auténtica cazadora de humanos.

scarlett-johansson-under-the-skin-playa

Estamos ante una propuesta muy visual  en la que las lineas de texto pasan a un segundo plano. He leído en otras críticas sobre la influencia de 2001: Una odisea en el espacio en la película, pero a mi juicio solo está presente en el uso de destellos. Poco a nada más. También se asoma levemente Blade Runner por el deseo humano de la protagonista, aunque en esta ocasión se cambian seres artificiales por vida extraterrestre.

under-the-skin-plano-scarlett-johansson

Tras  ver la película no se entiende que Scarlett Johansson no ha optado a todos los premios de la temporada. De hecho, en la carrera de la película solo veo una nominación para ella en los Premios Gotham. La actriz hace una interpretación tan compleja como fascinante. Scarlett está muy por encima de lo que hace, por ejemplo, Julianne Moore en Still Alice, la ganadora del Oscar de la última cosecha.

under-the-skin-escena-inicial

under-the-skin-escena-caza

scarlett-johansson-under-the-skin-cambio-de-piel

Under the skin es una buena película. Glazer consigue una notable colección de escenas y sensaciones. Del desasosiego de esa playa británica en la que un niño corre peligro directo a la muerte al infierno negro en el que caen las víctimas de la protagonista. La película esconde además una crítica atroz al hombre, en sentido masculino en este caso, que queda muy mal parado. Aunque seguramente cada espectador pueda hacerse un cosmos sobre el sentido del filme.  Seguramente estamos ante uno de eso títulos que puede hacerse inmune al paso del tiempo.

Lo mejor: Toda la parte visual y sonora. Y que no nos da nada mascado.

Lo peor: He echado en falta una marcha más en el ritmo de la película.

Teoría de la rueda (en spoiler)

Ya sabeis que nos encantan las teorías locas. Una de ellas es que Scarlett es en realidad un neumático. Su look final nos ha terminado por convencer. El motorista que va tras ella durante todo el metraje solo quiere poner ruedas nuevas. Es por eso que ella siempre va en vehículo y le cuesta moverse sin él. ¿Las víctimas? No son presas del sexo, si no personas atropelladas por esa rueda en versión onírica. Sí, me gusta flipármelo.

Un comentario en “Under the skin: Desnudando al monstruo”

Deja un comentario